Iniciativa Trinacional OA

Nueva iniciativa del Golfo de México busca abordar la acidificación oceánica a través de las fronteras internacionales

Un equipo de científicos de EE. UU., México y Cuba se reunió recientemente para intercambiar información y comenzar el desarrollo de una nueva iniciativa trinacional diseñada para abordar los impactos socioeconómicos de la acidificación oceánica (AO) en el Golfo de México con base en las necesidades comunes de todas las naciones.

Los ambientes marinos, costeros y estuarinos altamente valiosos y diversos del Golfo de México contienen numerosos hábitats y especies, incluidos mariscos, arrecifes de coral, ambientes carbonatados del fondo marino y pesquerías económicamente importantes, que son vulnerables a los impactos de la acidificación costera y oceánica. Además de la amenaza ecológica, la AO plantea una amenaza económica para la economía azul del Golfo, que se estima que tiene un valor combinado de $2,04 billones de dólares por año en Cuba, México y los EE. UU.

La acidificación oceánica es la reducción en el pH del agua de mar, causada principalmente por la absorción de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera. La vida marina usa carbonato del agua para construir caparazones y esqueletos. Cuando el agua es más ácida, los animales que dependen del carbonato tienen problemas para construir caparazones y esqueletos y si el agua es lo suficientemente ácida, los caparazones y esqueletos de estos animales pueden disolverse.

La Cumbre Internacional de Acidificación Oceánica del Golfo de México, que se llevó a cabo los días 18 y 19 de octubre en Mérida, Yucatán, México, e incluyó a representantes de agencias gubernamentales, universidades, institutos de investigación, organizaciones no gubernamentales y estudiantes, fue patrocinada por la Furgason Fellowship del Harte Research Institute for Gulf of Mexico Studies (HRI) en la Texas A&M University-Corpus Christi.

“Este es un esfuerzo que representa la misión y visión de HRI de usar soluciones impulsadas por la ciencia para un Golfo de México ecológico y económicamente sostenible”, dijo el Dr. Xinping Hu, de la Cátedra de Ciencias y Modelado de Ecosistemas de HRI, quien está estudiando activamente la acidificación de los océanos. “Estamos felices de comenzar el proceso de conectar a los investigadores de la AO y las partes interesadas en los tres países del Golfo, ya que eso es parte de lo que hace HRI”.

Organizadores de la cumbre internacional de OA en México.

La reunión fue coauspiciada por el Gulf of Mexico Coastal Ocean Observing System (GCOOS) y la Gulf of Mexico Coastal Acidification Network (GCAN) del GCOOS. Otras instituciones organizadoras y anfitrionas incluyeron el Coastal and Marine Science Center de St. Petersburg, Florida del United States Geological Survey (USGS), el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana (CIM-UH — Cuba), el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC — Cuba), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM — México), el Instituto de Investigaciones Oceanológicas, la Universidad Autónoma de Baja California (IIO-UABC — México) y Kalanbio A.C. (México).

“El Golfo de México es una gran cuenca oceánica con una gran riqueza ecológica, pesquera y turística importante para cada una de nuestras tres naciones”, dijo el Dr. José Martín Hernández Ayón de la Universidad Autónoma de Baja California. “Y cada uno de nuestros tres países tiene la responsabilidad, y el desafío, de comprender y responder a los efectos e implicaciones de la AO. Al unir nuestros esfuerzos, podemos aumentar nuestra capacidad para comprender estos problemas y ayudar a quienes toman las decisiones a mitigar los impactos”.

Entre los temas discutidos durante la reunión estuvieron los desafíos que cada país enfrenta, incluidas las vulnerabilidades socioeconómicas conocidas y potenciales y las respuestas biológicas y ecosistémicas a la AO. El grupo también identificó prioridades compartidas para la investigación observacional, biológica y socioeconómica, incluidas las necesidades de justicia ambiental, divulgación y comunicaciones, y áreas geográficas prioritarias para estudiar. También se identificaron acciones a más largo plazo que deberán llevarse a cabo para apoyar las colaboraciones multinacionales, que incluyen:

  • Identificar plataformas de información y datos compartidos;
  • Estandarizar las metodologías de muestreo químico y biológico;
  • Coordinar las comunicaciones con las agencias reguladoras y los administradores de recursos;
  • Coordinar las actividades de monitoreo, colaborar en experimentos de investigación y comparación de resultados a nivel trinacional.

“Esta reunión inicial realmente sentó las bases para las colaboraciones en todo el Golfo de México”, dijo el Dr. Jorge Brenner, Director Ejecutivo de GCOOS. “Trabajar juntos no solo nos ayudará a evaluar y comprender la amenaza global de la AO, sino que también nos ayudará a servir a nuestras comunidades al encontrar soluciones a los impactos locales”.

“Los próximos pasos para esta colaboración trinacional incluirán el establecimiento de vías y plataformas para facilitar las comunicaciones grupales y aprovechar los esfuerzos de colaboración existentes, como GCAN, en función de las prioridades de investigación compartidas”, dijo la Dra. Kim Yates, Presidenta del Comité Directivo de GCAN y Oceanógrafa investigadora del United States Geological Survey.

“El Golfo de México conecta a Cuba, México y los EE. UU., por lo que la construcción de una red común y colaborativa es crucial no solo para comprender cómo el sistema está afectado por la AO en cada uno de nuestros tres países, sino también para comprender cómo se ve afectado el gran ecosistema marino del Golfo de México”, dijo la Dra. Patricia González Díaz, del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana. “Juntos, seremos más fuertes”.

“Fue fantástico ver a personas de los tres países que rodean el Golfo de México tan profundamente comprometidas con este tema y trabajando juntas para explorar posibles colaboraciones compartidas de investigación y monitoreo”, dijo el Dr. Nuno Simoes, UMDI-Sisal, Facultad de Ciencias, UNAM. “Trabajar juntos nos ayudará a todos a abordar los impactos y las preocupaciones de la AO”.

Acerca de nosotros

El Harte Research Institute for Gulf of Mexico Studies (HRI), fundado por una donación y un componente de investigación de Texas A&M University-Corpus Christi, se dedica a promover el uso sostenible y la conservación del Golfo de México a largo plazo. El HRI proporciona soluciones impulsadas por la ciencia (science-driven solutionsTM) y liderazgo internacional en la generación y difusión de conocimientos sobre el ecosistema del Golfo de México y su papel fundamental en las economías de la región del Golfo. Más información en www.harteresearch.org

El GCOOS es el componente regional del Golfo de México del U.S. Integrated Ocean Observing System (IOOS) y el único sistema certificado dedicado exclusivamente al Golfo de México. Nuestra misión es proporcionar información oportuna, fiable, precisa y a la carta sobre las aguas oceánicas de alta mar y costeras del Golfo de México para garantizar un océano sano, limpio y productivo y una zona costera resiliente. www.GCOOS.org

La Gulf of Mexico Coastal Acidification Network (GCAN) del GCOOS trabaja directamente con científicos, gestores de recursos, partes interesadas y educadores para facilitar, sintetizar y comunicar el estado de la ciencia sobre acidificación costera y oceánica en la región. www.GCOOS.org/GCAN

El Coastal and Marine Science Center del USGS de St. Petersburg lleva a cabo investigación básica y aplicada para comprender los procesos que forman y alteran los entornos costeros y marinos y las implicaciones de cómo estos procesos se relacionan con los peligros naturales, la sostenibilidad de los recursos y el cambio medioambiental.